sábado, 27 de abril de 2024

Crimen de 3 Carabineros: La Hipocresía de la mala política


El asesinato de 3 Carabineros de Chile en una emboscada a la colombiana, no es una noticia que debería siquiera sorprendernos.


Es la consecuencia de años de práctica de una campaña, a la luz de los hechos, bastante efectiva, por refundar las instituciones de la República. Entre ellas, Carabineros de Chile.

Esto no ha sido casualidad.

Aún las limitadas capacidades de sus precursores, destruir sin la obligación de proponer siempre es fácil. Se puede estar dedicado a ello con total impunidad porque nunca enfrentan los efectos de sus conductas. Tampoco nunca con interpelados socialmente y muy pocas veces, por los medios de comunicación. Siempre tan proclives a crear frankensteins para después entrevistarlos.

Como los diputados frenteamplistas y del partido comunista por ejemplo, que en los últimos años se dedicaron a negar la aprobación de cualquier ley o reglamento que diera respaldo y aumentara las competencias y facultades de nuestros Carabineros de Chile.

Los más sinceros al menos votaron cada vez para oponerse a la Ley Antisaqueos o la Ley Naín Retamal. Los flanes como el diputado por Arica, Vlado Mirosevic, se abstuvieron. La cobardía en su mejor expresión.

Hoy día, cuando se siguen sumando Carabineros asesinados por terroristas y delincuentes, aparecen en fila poniendo cara de circunstancia y hablando de "mano dura, cuidar a Carabineros o perseguir a los delincuentes". 

Incluso más de alguno -no Gabriel Boric- hablaron hasta de Terrorismo.

Como cambian su discurso de acuerdo a los vientos que soplan. No conocen la vergüenza, menos el arrepentimiento.

Hasta el presidente del partido comunista, Lautaro Carmona, apareció en Los Álamos para el responso fúnebre. El mismo que se opone a la extradición del asesino terrorista Galvarino Apablaza desde Argentina, que ordenó el horrible homicidio de un Senador de la República en ejercicio, Jaime Guzmán.

Exigen respeto y hablan de anticomunismo.

También hablan de credenciales democráticas impecables. Sinvergüenzas.

La investigación de este triple crimen conducirá, con toda seguridad, a la autoría de grupos narcoterroristas con agenda étnica que asolan el sur de Chile hace décadas. 

Si no es la droga, es la madera, la extorsión, el robo de animales, la amenaza a los ciudadanos o las tomas de fundo que después CONADI les compra y reparte la tajada.

Pero hoy también se visibiliza la situación de una zona diezmada por la violencia.

Regiones sin Ley, asoladas por terroristas con subsidio del Estado y con protección política y jurídica que se concentra en La Moneda.

El otrora narcoterrorista más famoso del mundo, el colombiano Pablo Escobar Gaviria, puso su sello a la muerte de policías y militares mediante emboscadas, hábilmente planificadas.

Llamaban denunciando un crimen, delatando a un traficando, dateando hasta el propio escondite del hombre más buscado del mundo. 

Cuando se acercaban al lugar eran atacados por todos los flancos. Hasta desde las azoteas. Bloqueaban su huida y robaban su armamento que luego era distribuido en niños y jóvenes sicarios.

Fueron responsables de la muerte de 657 policía entre los años 1989 y 1993. 

Un criminólogo que nos cuente si aquí no hay un modus operandi común.

El crimen de Sergio, Misael y Carlos -porque los Carabineros tenían nombre, familias, hijos y madres que hoy los lloran- pasará solo a aumentar el número de mártires, pero no será suficiente para mover la aguja de los cambios reales.

El gobierno no tiene convicción de revertir el actual estado de cosas. No podríamos esperar que la tenga si ellos mismos las fomentaron, idearon, respaldaron o incluso justificaron.

Porque si alguien se dedicara a dibujar la “trazabilidad” de las relaciones políticas, de amistad y hasta económicas de los Narco Terroristas étnicos, ese camino llevaría indefectiblemente a La Moneda.



viernes, 26 de abril de 2024

REforestación y REplanificación urbana (3)

Algunas propuestas posibles para Arica (2)

En Costa Rica se formaron las Brigadas de Reforestación Urbana, con el objetivo declarado de reverdecer las ciudades con el apoyo de todos los vecinos. Incorporar a la comunidad a la solución de los problemas permitiéndoles definir el Cómo, el Cuándo y el Cuánto. La mayoría de las personas conocen el Por Qué, conviven con el problema y muchas veces tienen las mejores soluciones, pero no los escuchan.

En Argentina crearon los Viveros Urbanos para proveer a las ciudades de plantas, árboles pero también le agregaron otros objetivos como la creación de mano de obra y aportar a mejorar la alimentación de sus vecinos. Excelente iniciativa que también incorpora otros objetivos posibles y que definitivamente forman una solución a largo plazo. 

5, 6 viveros distribuidos en lugares estratégicos de la ciudad y administrados por los propios vecinos o por pequeñas empresas que nacen del fomento a la creación de organizaciones formales creadas con ese único propósito.

Municipios como el de Valle María en Entre Ríos, Argentina, tienen su Plan de Reforestación Urbana. El modelo es el mismo: Planificación, Participación, Ejecución.

En muchas ciudades las autorizaciones a construcción de nuevos proyectos inmobiliarios exigen la incorporación de circuitos virtuosos de zonas verdes, incorporando ideas como jardines verticales, en azoteas e incluso en otras áreas urbanas desprovistas de todo ello: mitigación.

En Arica les piden una plazoleta que luego nadie mantiene, dos calzos de estacionamiento, basureros que no son útiles, alumbrado extra que terminan iluminando sectores por donde nadie transita.

Yo tengo otras ideas, conversadas con amigos, con grupos de vecinos y que siguen abiertas a incorporar nuevas y mejores iniciativas:

* Cada vecino se encarga de su árbol: lo riega, lo cuida, lo mantiene una especie de “comodato simbólico”. Llegar y tocar la puerta de la casa. Explicar el propósito, definir los fines e involucrar a las familias en la mantención y cuidado de las especies. Suscribir simbólicamente un certificado de compromiso ambiental. 

Darle propósito a la acción y que no sea esta una imposición, inconsulta, no socializada, impertinente. De esta forma nos hacemos cargo de nuestra forma de vida y las municipalidades tienen espacio para ser más eficientes desarrollando esta u otras iniciativas.

* Grupos de vecinos – Juntas Vecinales, Condominios- se encargan de las plazas de su sector: las mantienen, administran su cuidado. Pero en serio, no poniéndoles  candados o cobrando por su uso, que esos ejemplos sobran.

No es una responsabilidad más para la Directiva, es un compromiso para el conjunto de personas que viven en el barrio.

Fomentar el sentido de pertenencia y el uso del espacio verde para disfrutar en familia.

* La Municipalidad y la Gobernación Regional aportan los recursos económicos, materiales y profesionales al servicio del objetivo, sin intermediarios o estudios que siempre ralentizan las intervenciones y se llevan la mascada.

Cada vez que aparece una idea los organismos públicos las ralentizan con sus procedimientos. Con mesas técnicas, con estudios que demoran meses y se llevan un porcentaje importante de los recursos. Con funcionarios que solo cumplen el horario y las tres charlas de rigor. 

Buscar la manera más directa y eficiente de cumplir en tiempo y forma las buenas ideas.

* Fomentemos la creación de microempresas de Reforestación urbana

Confiemos en las personas, en su trabajo y creatividad para realizar las labores de mantención de áreas verdes. 

Creamos empleos, entregamos un propósito útil y rentable, capacitamos y formamos una verdadera red de personas sintonizadas con la gestión.

Devolvemos el poder a la gente. Confiar en las personas y no depender de burócratas, de subsidios escasos e insuficientes, sistemas donde abunda la corrupción, la desidia y la ausencia de metas a cumplir. 

Yo propongo además, que como en Argentina creemos o mejoremos los Viveros para que estos tengan un triple impacto y sirvan también para:

1. Educar a niños y jóvenes en botánica, el valor de las zonas verdes

2. Crear fuentes de trabajo para personas mayores de 60 años, con discapacidad, mujeres jefas de hogar, con mucha energía y ganas, pero con oportunidades cada vez más limitadas.

3. Replicar esta acción en cada poblado, villa, pueblo y ciudad de nuestra Región. Todos nos merecemos la misma calidad de vida, oportunidad de esparcimiento y mejorar nuestra salud física y mental.

La Región de Arica y Parinacota, deben crear un Plan Maestro de Reforestación, avanzar rápidamente para transformar nuestras ciudades desde su base: definir las variedades y especies pensando en su sobrevivencia y adaptación climática, que dialoguen amistosamente con la trama urbana actual y futura, que sean fuente de múltiples beneficios medioambientales, incluyendo la protección a rayos solares dañinos, ayudar en la reducción de la temperatura, impactar sobre la polución ambiental y sobre todo, hacer de la ciudad un espacio donde VIVIR sea sinónimo de alegría, mejor calidad de vida y de amor por nosotros mismos.

¿Se puede lograr?

Claro que sí.

Con las personas correctas, con el apoyo de todos y con La Fuerza de Arica.

 

Los vecinos han tomado la iniciativa. Con recurso limitados pero con la confianza
en recuperar sus barrios. Hacerlos vivibles y a nivel humano.
El Estado, como en muchas otras áreas, ha sido un pésimo socio.
Llega tarde, mal y nunca. Por eso hoy más que nunca
AhoraArica!

miércoles, 24 de abril de 2024

REforestación y REplanificación urbana (2)

 Algunas propuestas posibles para Arica

Ciudades con zonas verdes -árboles, jardines, parques urbanos- son siempre mejores lugares para la vida de las personas.

INE - Concepto de calidad propuesto por una mesa de trabajo de áreas verdes
y se entiende como el estado en que se encuentran las plazas y parques para
cumplir su funcionalidad.

Por cierto, en todas partes hay quienes siempre ven los aspectos negativos de todo cambio. Que la falta de agua, que el sol y la tierra, que las calles muy estrechas, que quién los mantendrá, que Arica es un desierto, que mejor me preocupe de cosas importantes…

Su lema: Para cada solución, un problema.

Para cada falta de acción una excusa, un argumento banal que además siempre termina apuntando a la responsabilidad de otros y no a la propia.

Hasta hace 200 años, Arica mantenía extensas zonas verdes por todo el litoral que permitieron en el tiempo, prosperar a distintas poblaciones humanas. La ciudad fue creciendo, las actividades se fueron complejizando y estas áreas, acotadas producto de las naturales condiciones geo climáticas, se fueron reduciendo hasta perderse, como lo fue el sector de la Chimba donde abundaban las plantaciones y una vegetación hoy día, inimaginable. (sector de Av. Velázquez: Parque Brasil, Casinos de Juego, Gobierno Regional).

Este sector, conocido antiguamente como La Chimba, cambió paulatinamente
con los años hasta perder completamente sus características vegetales.
En la colonia, ahí se plantaban los Alfalfales de todo el departamento.

En plena construcción de lo que fuera el edificio del Casino de Arica, los ingenieros y arquitectos debieron solucionar el afloramiento de abundante agua dulce que luego fue utilizada incorporando jardines y juegos de agua en el perímetro del edificio. Duraron la nada misma.

Arica tuvo un pasado reciente distinto. 

Tampoco idealizamos la historia. Su clima desértico costero es una condición que no se puede soslayar pero créanme que ya hace décadas se superó esa discusión bizantina entre determinismo y posibilismo.

La acción humana mueve montañas, puede crear condiciones y alterarlas al servicio de propósitos, en este caso, del Bien Común.

Reforestar la ciudad trae beneficios directos, positivos e inmediatos.

Acercarnos al ideal de 1 árbol cada 3 personas que recomienda la OMS es posible.

Pero no lo será si las autoridades hacen trampa en el solitario.

Plaza Toconao, Arica
Las plazas con más fierros, cemento y equipamiento muchas veces inservible, no son plazas a nivel humano. No cumplen la expectativa de crear zonas verdes virtuosas: aquellas que mejoran la calidad de vida de las personas. 

Tenemos estadísticas penosas informadas por el Sistema Nacional de Información Municipal.

En 4.799 km2 de superficie comunal existen solo 6 parques urbanos muchos de los cuales no cumplen los mínimos razonables para denominarse de esa forma. ¿Dónde están, cuáles son, se lleva estadística sobre su uso? 

Lo mismo pasa con las plazas urbanas.

La municipalidad declara que existen 91 de ellas en la comuna, pero todos los que vivimos acá podemos discutir desde su verdadera existencia, hasta su real condición y destino.

Una plaza enrejada, sin iluminación, sin condiciones para el esparcimiento, con equipamiento deficiente, sin jardines ni arboledas o tomadas por el microtráfico y los bandidos ¿puede llamarse Plaza?

Esta Plaza Rómpete ¿también cuenta para
las estadísticas municipales?

La ausencia o pérdida de áreas verdes no solamente afectan la vida natural, sino que nuestra propia vida que forma parte de ella.

La ciudad se transforma en un lugar hostil, penoso, agresivo.

¿Pero Ud. y yo podemos hacer esa transformación? 


Sí, podemos.





1. Como toda solución requiere Planificación, pero Eficiente.

2. Como toda solución requiere Voluntad de propósito, NO Agendas personales.

3. Como toda solución requiere Acciones, NO Explicaciones.

4. Y como toda solución, se requiere CORAZÓN.

Coméntelo. 
Seguro que luego más de alguno le dirá que que nada de eso es posible.
Esa es la señal de que se puede y se tiene que hacer.








Plaza Puerta Norte.
No requiere más comentarios.
Debemos trabajar y cambiar el actual estado de Parques y Plazas de Arica, para transformarlas en el corto plazo, en Zonas Verdes que cumplan su función y propósitos al servicio de las personas.


lunes, 22 de abril de 2024

REforestación y REplanificación Urbana (1)

 

Reforestar

El 92% de la población mundial está expuesta a niveles peligrosos de contaminación del aire según la OMS.
Estiman que se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante. 
En Arica solo contamos con 4 metros cuadrados de áreas verdes por persona! 
Mejor ni preguntar cuántos árboles por habitante.

¿Cuántos árboles ve Ud.?
Esta postal es la que se repite en cualquier población de Arica.

La flora urbana tiene un papel fundamental en la calidad de vida de las personas. No solo porque mitigan de manera notable los impactos medioambientales, sean naturales o por la acción humana, sino porque tienen el poder de transformar positivamente las vidas de los habitantes.

Tener solo 10 árboles más en cada manzana, mejoran la percepción de salud y bienestar de los vecinos. Produce el mismo nivel de bienestar como si aumentáramos considerablemente nuestras remuneraciones, o si nos sintiéramos 7 años más jóvenes.
Este fue el resultado de estudios realizados en Toronto, Canadá. No es retórica de candidato.  
Las ciudades deben cumplir con su fin natural y ser espacios donde las personas puedan VIVIR. Por eso soy de los que piensa que debemos transformarlas respetando esta esencia natural y primaria. Buenos lugares para vivir en vez de resumideros de población, anarquía urbanística y espacios al servicio del ladrillo y cemento.
Sueño, al igual que Ud., en transformar Arica en una ciudad llena de zonas verdes, en una ciudad realmente sostenible, saludable y acogedora donde vivir sea una experiencia agradable, para todos, de una vez. 
La FAO prevé que para el año 2050 unos 6000 millones de personas, es decir, el 70 % de la población mundial, vivirá en ciudades.
Arica crecerá, y ya lo está haciendo.
Por eso este es el momento en que RE pensemos este crecimiento y analicemos la ciudad, la región de futuro que pretendemos.
Anticiparse en la planificación.
Una ciudad que crece y lo hace inteligentemente, integra desde el inicio los árboles urbanos y los espacios verdes. Autoridades y funcionarios comprometidos se exigen aún más que lo que señalan los manuales técnicos de urbanismo. Crean instrumentos públicos para que la meta sea el máximo y no el mínimo., incluso, firmando ordenanzas y decretos municipales.

Yo opino que debemos cambiar la Ecuación en las obras y construcciones:
Necesitamos más árboles y jardines y menos cascos blancos y arreglines.

Por años en Arica se ha mantenido la inercia y terminan añadiéndolos de mala manera y a última hora. Por cumplir.
Un árbol tarda entre 10 y 20 años en crecer y madurar.
Al parecer hay tipos de palmas de desarrollo más rápido, suficiente para que el político que las plantó reciba los aplausos.
Este crecimiento urbano de Arica debería integrar de forma anticipada pero también ingeniosa árboles, jardines, plazas y parques urbanos.
Terminar con la DESPLANIFICACIÓN urbana actual, no solo inyectando una mayor cantidad de recursos económicos, sino que hacerlo de forma inteligente. Detrás de un PLAN MAESTRO DE REFORESTACIÓN urbana.
Los árboles urbanos son claves en el desarrollo de todas las ciudades. Los indicadores de arbolado y espacio verde urbano son ineludibles en cualquier planificación urbana, pero a paso rápido. A marcha forzada como dicen los soldados y no al ritmo tortuguesco con que, hasta acá, han actuado las autoridades a cargo. Todas.
La clave siempre será disponer de personas que piensen más en el futuro que en el presente o en el pasado.
Esa responsabilidad no es enteramente de quienes están hoy día a cargo.
La primera gran responsabilidad es nuestra, de los vecinos y ciudadanos de nuestra región.
No podemos seguir respaldando figuras que emergen cada 4 años para las elecciones, prometiendo las pirámides de Giza cuando sabemos que terminan haciendo montañitas de arena en la playa.
Elegir bien no es una apuesta, es un acto de confianza informada.
Arica te quiero verde, pero Verde Esperanza.


domingo, 14 de abril de 2024

Lo que Arica perdió...(2)

Lo que Arica perdió con Mirosevic, Insulza y Espíndola (2)

Arica perdió doblemente con Mirosevic e Insulza todos estos años.

Primero porque dañaron los legítimos intereses de la ciudad como por ejemplo con la Ley Anti Saqueos, pero también, porque nos hicieron perder tiempo y oportunidades al tener a dos políticos electos sin más méritos que un acuerdo entre cuatro paredes, sin sustancia ideológica y con una agenda personal cuestionable. En el fondo, ambos tienen un equivocado, o acomodado, concepto de la Democracia.

Después de semanas bajo acecho de delincuentes, lumpen y el propio alcalde de Arica, las hordas quemaron el Hipermercado Líder de Arica.

La reducen a sus amigos, a sus allegados políticos, a sus partidos y a su agenda electoral: "Estos son mis principios, pero si no les gustan tengo estos otros", reza el refrán que se burla de los políticos oportunistas y sin ética.

No creen en la democracia como legítimo sistema de organización política y social, y si lo hacen, creen que sus principios son relativos. Tal como ellos, una gelatina amorfa que se mueve según la ocasión y al ritmo de quien las oficie de comensal.

Se benefician de la Democracia pero que no creen en ella, no la protegen, no la cuidan, le dan la espalda una y otra vez, como a las personas, a la sociedad, a los trabajadores que dicen representar y defender.

El 2019, bandas de desalmados saquearon el Supermercado Líder de Arica, entre otros muchos negocios e industrias. Fue el estallido delictual, un movimiento organizado, coordinado, citado para desestabilizar la institucionalidad y que puso en riesgo la legítima gobernanza del extinto presidente Sebastián Piñera.

Durante semanas se reunieron en la rotonda Tucapel, la rotonda de la violencia, fraguando el asalto, azuzando al lumpen, acechando la propiedad privada. Esa que tanto odian pero de la que tanto disfrutan los liberales de Mirosevic o los socialistas de Insulza.

Ahí también estaba el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

Confundido entre delincuentes, violentistas y personas concertadas solo para hacer daño, atemorizar a los vecinos, a los automovilistas y transeúntes.

Están las pruebas y también la memoria.

Espíndola golpeaba una olla aún cuando percibía casi 7 millones de remuneración mensual. Lo que hacía en el fondo era una performance. Un Show de mala categoría representando a un comprometido revolucionario. Da igual, salvo que las consecuencias de tener todas las tardes al Alcalde de Arica comprometido con estas bandas de delincuentes, dejaron lamentables efectos.

Terminaron saqueando y quemando el Supermercado más grande de la ciudad y en esa acción vandálica y criminal, hubo muertos, de los que nunca se ha escuchado hablar a Gerardo Espíndola. 

Otro ejemplo de la feligresía de Mirosevic y compañía. 

Supuestos liberales que creen en el Estado todopoderoso y en que la propiedad es un robo. Terminan siempre asociados con la izquierda extrema, los anarcos y el lumpen.

En 1961 el presidente estadounidense Jhon F. Kennedy acuñó un frase que aún retumba, aunque no en los oídos de estos políticos en particular: "No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país".

Con esa frase terminé esa columna (que recomiendo revisar pinchando el link lateral) y con esa idea creo que deben inspirarse a diario todos los políticos para servir y hacer el bien a Chile y particularmente a Arica.

sábado, 13 de abril de 2024

Lo que Arica perdió...(1)

Lo que Arica perdió con Mirosevic, Insulza y Espíndola (1)

El 11 de marzo del 2020 publiqué una extensa columna en el programa radial “Sintoniza con Chile”

La titulé “Pregunta tú lo que puedes hacer por tú país”. Ella estuvo referida principalmente al daño que pueden llegar a hacer, malos políticos como opino lo es el diputado Vlado Mirosevic, al país y particularmente a nuestra ciudad, Arica.

Y mi evidencia giro en torno a la votación de la Ley Anti Saqueos.

Mirosevic se abstuvo de votar el artículo que penalizaba las tomas de propiedades privadas o recintos públicos, legitimando con ello la violencia y a los aprovechadores.


Para él y los suyos, porque es una conducta prevalente en su denominado partido Liberal, es la regla. Para ellos los delincuentes y los grupos de presión tienen todo el derecho de tomarse una casa, un departamento, la sede de alguna universidad, un terreno o una municipalidad.

Para Mirosevic y su grupo, “la propiedad privada es un robo”. 

Así predican los liberales partidarios de la comuna parisina. No son más que tibios comunistas incapaces de declararse como tales para poder seguir gozando de ciertos privilegios capitalistas sin tener que dar tantas explicaciones.

El más perfecto y absoluto de los derechos -la propiedad privada- degradado a una condición en que cualquiera por sí y ante sí, puede pasarlo a llevar, interrumpirlo, transarlo, expropiarlo.

Su actitud sigue siendo repudiable y hoy luego de 4 años, cobra mayor vigencia a la luz de los cientos de tomas violentas de predios urbanos y rurales, transformados en verdaderos guetos o nidos de delincuencia, asesinatos, inhumaciones ilegales y toda clase de crímenes. Ejemplos sobran y en nuestra ciudad, la Toma del Cerro Chuño es una prueba lacerante de aquello.

Que decir de las hordas de narcodelincuentes que utilizan cierta causa étnica en La Araucanía, el Bio bío, Los Ríos y Los Lagos para cometer sus fechorías. También se amparan en políticos como Vlado Mirosevic y su banda atrincherados en el Congreso, la Alcaldía de Arica o en cargos subalternos y siempre bien pagados del Estado.

 Abstenerse en esa votación valió lo mismo que votar en contra.

Quienes votaron en contra de la Ley Anti Saqueos al menos dieron la cara ante los ciudadanos y enfrentaron las críticas. Los que votaron solapadamente como lo hizo Mirosevic, tomaron la actitud más fácil, la de la cobardía.

Eso le permitió, según él, salir cuatro años después hablando en contra de las tomas y la violencia sobre el legítimo derecho de propiedad de las personas y el Fisco de Chile. O sea, una voltereta de aquellas, solo vista en La Moneda.

Inconsecuencia es lo menos que se puede señalar sobre su conducta aunque hay otros calificativos que describen a ese tipo de personas.

“Por su parte el senador Insulza, sobre el mismo proyecto de ley que fue aprobado por mayoría contundente en la cámara de diputados, decidió junto a otros senadores de su misma condición, desmantelar completamente dicho acuerdo. Votaron por deshacer el proyecto de ley y comenzar de nuevo, desde cero, una ley que busca penalizar a la delincuencia y al uso de la violencia como herramienta política”.

El Senador Insulza vive en el Limbo. 

Siempre ha sido así y bien que lo reconoció en su momento el dictador venezolano Hugo Chávez cuando lo trataba de “Insulzo”, mientras este ejercía la secretaría de la OEA.

Los políticos de su especie actúan sin medir consecuencias, de espaldas a los intereses de la gente y con un oportunismo inusitado, no esperable, en quienes la ciudadanía confió la legislatura. [Continúa]


 

lunes, 8 de abril de 2024

Plataforma de Acción

 Una Plataforma de Acción sobre Tres ejes

1. Las Personas

2. La Ciudad

3. El Futuro

Las promesas de los políticos no valen nada si no se transforman en acciones y realidades.

En cada elección los ciudadanos somos colapsados por verdaderas “listas de supermercado”. Ofertones para el que desee escuchar, creer y que terminen en votos a favor.

Y no se trata de un sector político en particular. 

Se trata de que siempre existirán buenas razones para prometer para luego no cumplir. Más grave aún: prometer sabiendo que nunca se cumplirá.

Y así pasan los años y la Región, sus ciudades, las personas siguen esperando aquel vagón que nunca pasará.

 

Tres Ejes de Acción

Cualquier propuesta debe centrarse en las personas.

El Estado, sus funcionarios y sus recursos están al servicio de la gente y no al revés. El Estado, sus funcionarios y las autoridades son posteriores al Derecho que tenemos los ciudadanos a vivir en una Región pujante, en ciudades acogedoras y modernas y que nada de aquello sea un privilegio de algunos o una excepción. Casi una casualidad.

Por eso me concentraré en trabajar para:

* REforestar las Ciudades y REplanificar su trama urbana

* Las Rejas para los delincuentes, la Ciudad para los vecinos

* Digitalización para el Desarrollo: Fin a a la Burrocracia

Por supuesto que nada de esto se puede hacer solo.

Se hace con la gente, con los funcionarios públicos y con las autoridades.

¿Son promesas de candidato?

No lo creo. Son compromisos, sentido común, acciones posibles de concretar y fáciles de evaluar por quienes eligen.

Yo no me detengo ni en las críticas, ni en los errores de otros.

Nada se construye destruyendo a los demás.

Pero sí se construye a pesar de lo que digan, hagan o dejen de hacer los que hasta hoy, han sido parte del problema y no de las soluciones.

Lo haré con la Fuerza de Arica!

 

 

lunes, 1 de abril de 2024

Alan Céspedes: Mi Manifiesto

Hola.

Soy Alan Céspedes Medina y soy candidato a Concejal por la comuna de Arica.

Llegué a vivir a la ciudad el verano del año 1996.

Lo hice con más sueños que certezas.

Acá criamos a nuestros 4 hijos: fortalecimos a nuestra familia, crecieron, estudiaron.

En Arica fui cumpliendo, con mucho esfuerzo, las etapas de mi desarrollo profesional, laboral, como ser humano.

Tuve muchos aciertos, pero también algunos fracasos. 

Me repuse de ellos cada vez. 

Como lo hace cualquier persona cuyo norte es progresar y ser feliz.

Fui y volví el 2012.

Porque no elegimos dónde nacemos, pero sí dónde morimos.

Yo elegí Arica y estoy seguro que Arica me eligió a mí!

 






 

  Un Arica con más Calidad de vida Porqué no querer vivir en una ciudad de la cual todos sus vecinos nos sintamos no solo orgullosos, sino...